¿Qué es un Guía Profesional?

Definición

Un Guía es un profesional que realiza trabajos de conducción de un individuo o grupo, realiza tareas docentes de enseñanza y entrenamiento deportivo a la vez que gestiona el riesgo de las actividades realizadas en el medio natural, aportando seguridad a las personas que las realizan.

De forma complementaria, podemos decir que un Guía Profesional, es una persona que organiza, acompaña, enseña y gestiona el riesgo en las actividades que realiza, potenciando la seguridad en un medio muy cambiante y complejo como es la montaña y el medio natural, para lo que necesita contar con un buen bagaje de experiencia, una sólida formación, una buena forma física así como estar informado y reciclado en las últimas técnicas y avances técnicos de su profesión.

Historia

La profesión de Guía podemos decir que es tan antigua como la historia de los deportes que se desarrollan en el medio natural.

La aparición de los primeros Guías hay que buscarla en los primeros pasos de los deportes de montaña cuyos inicios podemos encontrarlo en el ascenso al Mont Blanc en 1786, realizada por el Dr Balmat que contó con la ayuda del Guía local Paccard.

A nivel nacional, encontramos el origen en la ascensión a lo que Pedro Pidal definió como el «Bravío monolito que hace palidecer las bellas cimas de su entorno» refiriendose al conocido y emblemático Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu) ,enclavado en el maravilloso entorno de Picos de Europa, y cuya ascensión fue realizada por Pedro Pidal y su Guía Gregorio Pérez “El Cainejo” en 1904.

Credencial profesional internacional

A nivel Internacional, existe un reconocimiento de la cualificación de los Guías Profesionales a través de la UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña) y la UIMLA (Unión Internacional de Guías Acompañantes de Montaña), asociaciones éstas, a las que pueden pertenecer los Guías Profesionales añadiendo un plus de garantía en relación a la cualificación del Guía Profesional, pues éstas tienen como fin, velar y garantizar la calidad de la formación y profesionalidad de todos los guías que forman parte de ellas.

Guías AAGGM

La AAGGM (Asociación Andaluza de Guías de Montaña), garantiza que todos los Guías Profesionales que forman parte de la Asociación, cuentan con titulación oficial reconocida y/o credencial profesional internacional, que les acredita para el ejercicio de su profesión como Guías Profesionales.

La pertenencia a la AAGGM, puede acreditarse mediante credencial personal que la AAGGM facilita a sus asociados o bien mediante consulta en nuestro espacio web.

Dentro de la AAGGM disponemos de las siguientes categorías profesionales:

Técnicos Deportivos Superiores de Alta Montaña

Técnicos Deportivos Superiores de Escalada

Técnicos Deportivos Superiores de Esquí de Montaña

Técnicos Deportivos de Alta Montaña

Técnicos Deportivos de Media Montaña

Técnicos Deportivos de Barrancos

Técnicos Deportivos de Escalada